Curso Virtual de Actualización Pediátrica - Edición 2002

PATOLOGÍA REGIONAL DEL NORESTE ARGENTINO: TOXOPLASMOSIS
Autor: Dr. Jorge Gorodner

Página 3 de 8

    ETIOPATOGENIA
    El parásito

    El T. gondii se presenta en tres estadios principales. En el hombre y otros animales, a excepción del gato, en el período agudo de la Toxoplasmosis lo hace como taquizoito. En el período latente, como bradizoito; y en el gato como esporozoito en los esporoquistes de sus materias fecales, no obstante que en este animal tiene lugar también el ciclo extraintestinal con formación de taquizoitos y zoitos.

    • El taquizoito de vida intracelular y de multiplicación rápida, mide aproximadamente 2x 6 mm. y adopta la forma de arco o media luna. Es un parásito que se ubica en el protoplasma celular, reproduciéndose por división binaria en el interior de las células, en períodos aproximados de 24 a 48 horas, produciéndose la ruptura celular, con salida de los taquizoitos a la circulación (parasitemia) y con nueva colonización de los mismos en otras células.
    • El bradizoito, de características morfológicas semejantes al descripto anteriormente, presenta una lenta multiplicación intracelular, hinchando la célula desplazando su núcleo y constituyendo un quiste en cualquier tejido. Estos agentes se encuentran al principio en una vacuola rodeada por una membranas, la que luego se transforma en membrana del quiste o cápsula. La membrana es resistente y elástica pudiendo medir entre 20/ 200 mm. de diámetro.
    • El esporozoito se desarrolla en los esporocistos, dentro de los oocistos, los que son expelidos al exterior con las materias fecales de los gatos. El ciclo enteroepitelial que se desarrolla en el intestino del gato, comienza con la unión del gametocito masculino y del femenino, los que dan lugar al oocisto, el que mide 10 x 13 mm. Cada oocisto da lugar a dos esporocistos, que miden 6 x 8 mm., y cada esporocisto da lugar a cuatro (4) esporozoitos. que miden 2 x 8 mm. Los oocistos pueden permanecer viables o infectantes durante un período de 12 a 18 meses, de darse las condiciones aptas para la supervivencia.

     

    Vectores - transmisión
    Se estima que por encima del 50%, los gatos están parasitados, siendo por sus costumbres y a través de los oocistos contenidos en sus heces grandes difusores de la Toxoplasmosis. El gato constituye el huésped natural de esta parasitosis mientras que el hombre y otros animales, además de las aves, son los huéspedes accidentales.
    Según Frenkel, los gatos se infectan de gorriones (Z. capensis) en un 16%, de ratas 12% y ratones 3%. En Chile, un estudio epidemiológico realizado por Weita y col., reveló que el 54,9% de los gatos estudiados, eran positivos serológicamente, habiéndose utilizado la reacción de Sabin y Feldman.
    Además del gato como fuente de contaminación e infección, el consumo de un animal infectado con quistes tisulares, por parte del hombre u otros animales susceptibles, constituye una fuente de infección que a diferencia del mecanismo en el que interviene el gato, infecta a pocos. Es decir solo a los que consumieron la carne insuficientemente cocida del animal transmisor anterior.
    Otro mecanismo de infección actúa por vía transplacentaria, el cual si bien es poco frecuente, es importante por las secuelas neurológicas que ocasiona al recién nacido infectado. El ciclo podría explicarse señalando que los pájaros, ratas, ratones, etc., en contacto con el suelo se infectan con los oocistos diseminados a partir de las heces contaminadas de los gatos infectados. Los gatos libres de infección, al alimentarse con estos reservorios y vectores, se infectan por la ingesta de los quistes tisulares en los mismos.
    El hombre también se puede infectar por el mismo mecanismo, como así los cerdos, ovejas, vacas, gallinas, etc. Asimismo el hombre puede contaminarse al comer carne de estos animales insuficientemente cocida, la que se encuentra infectada por la presencia de los quistes en los distintos tejidos.

     


    [anterior] [siguiente] [índice]
Doctor Software - Pediatría en la Red © 2006-2007 • Términos de Uso
9 de Julio 671 - 3560 - Reconquista (Provincia de Santa Fe) - Argentina