Curso Virtual de Actualización Pediátrica - Edición 2002

PATOLOGÍA REGIONAL DEL NORESTE ARGENTINO: CHAGAS
Autor: Dr. Jorge Gorodner

Página 6 de 8

    CHAGAS POSTRANSFUSIONAL
    Este cuadro evoluciona como un síndrome febril de etiología oscura, que no se modifica por la acción de los antibióticos. Los pacientes presentan luego de 4 semanas de haber sido transfundidos, fiebre, palidez, adenopatías, hepatoesplenomegalia.

    CHAGAS CONNATAL
    Las cifras de transmisión connatal en Argentina señalan una incidencia del 5 por ciento. Se presentan generalmente como prematuros, de bajo peso, con hepatoesplenomegalia, ictéricos, con compromiso neurológico. Son pacientes que requieren cuidados intensivos y tratamiento sintomático y específico precoz. La mortalidad es superior al 50 por ciento.

     

    Diagnóstico de laboratorio
    Las pruebas de laboratorio permiten tener la siguiente información:

    • 1. la existencia de una infección actual o activa.
    • 2. la existencia de una infección pasada o latente.
    • 3. la existencia de inmunidad protectora.

    Para demostrar la existencia de una infección actual se requiere la demostración del agente etiológico o los antígenos específicos del mismo, mientras que para determinar la existencia de una infección latente o de respuesta protectora, es necesario demostrar la presencia de los anticuerpos específicos. En su estadio inicial o agudo se caracteriza por la presencia de parásitos circulantes. y de anticuerpos de tipo IgM. Lo mismo sucede en los casos de transmisión connatal. Por el contrario, en fase crónica con o sin sintomatología clínica, se puede demostrar la presencia de anticuerpos de tipo IgG, resultando dificil encontrar parásitos en el torrente circulatorio.

    Investigación de Trypanosoma cruzi circulante: se puede efectuar mediante dos tipos de métodos:

    Métodos directos:

    • a) Gota gruesa: Técnica de muy baja sensibilidad
    • b) Método de Strout: técnica muy simple basada en la concentración de los parásitos presentes en plasma por medio de la centrifugación y con posterior observación microscópica en fresco.
    • c) Separación por gradiente de densidad: técnica que emplea la centrifugación a través de un medio de siliconas, de densidad 1075, con lo que se logra una separación diferenciada de los parásitos y los elementos sanguíneos. resulta de ejecución más rápida que el Método de Strout.
    • d) Hemocultivo: técnica que se realiza empleando el medio de cultivo de Warren (infusión cerebro-corazón con 10 %de sangre de carnero)

    Métodos indirectos:

    • Xenodiagnóstico: método que consiste en el empleo de los insectos vectores (triatomas), que son alimentados sobre los pacientes. Se utilizan 40 ninfas del 3º y 4º estadio del insecto, distribuidas en 4 cajas de 10 c/u, las que se dejan alimentar durante 30 minutos sobre un antebrazo. Luego de 30 días de la alimentación se examina microscópicamente el contenido intestinal del insecto en busca de los Trypanosomas. Puede efectuarse una segunda lectura a los 60 días.
    • Inoculación en animales: Pueden emplearse ratones o hamsters, que se inoculan con la sangre u otro material del paciente en estudio por vía intraperitoneal, endovenosa, intracerebral o conjuntival. Se positivizan entre los 7 y 1 0 días después de la inoculación.
    • Antígenos circulantes: se investigan mediante contrainmunoelectroforesis o ELISA, empleando antisueros elaborados experimentalnente en conejos inmunizados con antígenos solubles del T. cruzi.

    Diagnóstico serológico
    El T. cruzi posee una estructura antigénica compleja, con una diversidad de poblaciones moleculares capaces de despertar respuesta inmune en el hospedero. Se reconocen tres tipos de antígenos en el parásito: antígenos de superficie celular; somáticos y exoantígenos.
    Los antígenos de superficie son detectados por técnicas que operan con el parásito íntegro. Los antígenos somáticos se reconocen por técnicas que emplean los productos solubles del parásito obtenido por ruptura y reconocen anticuerpos de tipo IgG. Los exoantígenos son reconocidos por medio de técnicas que utilizan antisueros específicos elaborados en animales experimentales infectados (ELISA, contrainmunoelectroforesis, radioinmunoensayo).
    El empleo de materiales antigénicos con una elevada diversidad en su composición química e inmunológica provoca a menudo dificultades en la interpretación de los resultados o en la comparación de datos obtenidos de fuentes distintas. Por ello, los tests serológicos deben ser evaluados a la luz de cuatro parámetros fundamentales que son: sensibilidad, especificidad, precisión y condiciones de operabilidad (costo y simplicidad).

    Reacciones serológicas que reconocen anticuerpos contra antígenos de superficie del T. cruzi.

    • a) Inmunofluorescencia indirecta Permite reconocer anticuerpos de tipo IgM, IgG o IgA, por lo que resulta indicado para el estudio de infecciones agudas y connatales y crónicas.
    • b) Aglutinación directa Este test es adecuado para los casos de infecciones agudas y connatales, porque en él participan de manera importante las IgM, aunque mediante el tratamiento previo del suero a ensayar con el 2 mercaptoetanol, se pone de manifiesto la presencia de IgG,
    • c) Hemoaglutinación indirecta Esta técnica puede aplicarse al reconocimiento de anticuerpos contra los antígenos de superficie si se sensibilizan los hematíes de carnero con las glicoproteínas de membrana del T cruzi, mediante la acción de lecitinas. De esta forma se reconocen anticuerpos de tipo IgM, que resultan indicados para el estudio de la infección aguda. Reacciones serológicas que reconocen anticuerpos contra antígenos citoplasmáticos del T. cruzi.
    • d) Reacción de fijación del complemento Primera reacción serológica para el diagnóstico de enfermedad de Chagas. La técnica del 50 por ciento de hemólisis, es considerada de excelente especificidad, con más del 90 por ciento en los casos de infección crónica. En la infección aguda, puede presentar entre un 30 a 50 por ciento de casos con reacción negativa.
    • e) Hemoaglutinación indirecta Esta prueba utiliza glóbulos rojos humanos o de carnero, tratados con ácido tánico y sensibilizados con antígenos solubles del parásito es un test muy estable, de especificidad y sensibilidad comparable a la inmunofluorescencia indirecta o de fijación del complemento, con las ventajas de su fácil conservación y realización. Está indicado para los casos de infección crónica y para catastros seroepidemiológicos de población.
    • f) Aglutinación de partículas de látex Esta prueba se realiza con partículas de poliestireno adsorbidas con extractos antigénicos solubles de T. cruzi, las que asi resultan rápidamente aglutinadas por los anticuerpos, fenómeno que es visible a simple vista. Resulta un test útil para el control de dadores en Bancos de sangre o para " screening".
    • g) Elisa Este test consiste en la adsorción de antígenos solubles del parásito sobre policubetas de poliestireno o polivinilo en las que se agrega luego el suero en estudio. Esta reacción se puede visualizar en forma directa o por medio de un espectofotómetro. Es una prueba de alta sensibilidad, semicuantitativa y de una especificidad que depende de la calidad y tipo de antígeno empleado. Resulta de utilidad para estudiar casos de infección crónica.
    • h) Otras pruebas de laboratorio Han sido descriptas como de utilidad en el diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas, la irununoelectroforesis, contrainmunoelectroforesis, las sondas del DNA, el empleo de anticuerpos monoclonales o el uso de membranas poliamídicas sobre las cuales se inmovilizan antígenos glucoproteicos del parásito (con lo que se obtienen verdaderas "tiras reactivas"). En las áreas de mayor endemia de nuestro país, se acepta como aglutinación directa, hemoaglutinación indirecta e inmunofluorescencia indirecta, títulos de 1:32 a 1:64, con lo cual se evita considerar anticuerpos no correspondientes al T. cruzi, alcanzando así un 95 por ciento de probabilidad de que el paciente cuyos títulos sean iguales o mayores al valor mencionado, esté efectivamente infectado. Actualmente y hasta tanto se disponga de un antígeno 100 por ciento específico, con un alto margen de sensibilidad, precisión y estandarización, está aconsejada la ejecución de tres (3) reacciones serológicas simultáneamente, debiendo obtenerse positivos en por lo menos dos (2) de ellas para confirmar un diagnóstico de infección chagásica .

     

     

     


    [anterior] [siguiente] [índice]
Doctor Software - Pediatría en la Red © 2006-2007 • Términos de Uso
9 de Julio 671 - 3560 - Reconquista (Provincia de Santa Fe) - Argentina